Libro MAYO 2014

          Hola de nuevo a todo el mundo,
       
          Tras habernos adentrado en el Japón del siglo pasado y haber conocido un poco más su historia y idiosincrasia con el libro de Abril; este mes vamos a volver a la España de la mando de Ramiro Pinilla, que nos hará una radiografía del País Vasco en los años 50-60 con "Las Ciegas Hormigas". 

          El mundo que retrata Pinilla es decididamente hostil y desagradable. Sus personajes se presentan harapientos, mal alimentados, esquinados y broncos. Sus casas son oscuras, desproporcionadas, malolientes. Los instintos en juego tienen siempre un cariz desalmado: una niña pequeña ahoga a una gata en un pozo negro, el padre mantiene insepulto durante días el cadáver de un hijo despeñado en los acantilados, para evitar atraer la atención de la Guardia Civil sobre el carbón robado… Nada hay en este mundo que merezca nuestra simpatía. Y lo que asombra de esta novela, en fin, es que mantenga nuestro interés sólo por la ciega determinación con que se suceden los acontecimientos.
          Aunque quizá no nos quede tan lejos: mientras Pinilla ultimaba su novela, la violencia ancestral que ésta describe, moderada por la presencia intrusa y mal tolerada de la Guardia Civil, estaba a punto de adoptar formas especialmente insidiosas. Tampoco esa circunstancia “extraliteraria” se puede obviar.

          
          
          "Un furioso temporal en la costa cantábrica arroja contra los acantilados de Getxo un barco inglés, cuya carga de carbón se desparrama por las peñas. Todo el pueblo acude por la noche, como una marea humana acuciada por la necesidad, a recoger aquel oro negro que el oleaje y la resaca traen consigo. Sabas Jáuregui es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad y, en medio de la tormenta, arrastra a sus hijos Fermín, Cosme, Bruno e Ismael, y a su cuñado Pedro, a buscar un buen sitio en el acantilado desde donde subir el carbón que tanto necesitan en la cocina del caserío. Cuando a medianoche la tragedia hace su aparición, sólo la tenacidad arrolladora de Sabas, su aplomo ante el infortunio, su implacable severidad, logran empujarlos a todos, entre desgarros y odios, pero también con el apoyo incondicional de Ismael, el menor de sus hijos".
          Como siempre, espero veros a tod@s el próximo jueves 29 de Mayo a las 18.30h en la Casa de la Cultura de La Cisterniga para comentarlo entre todos.

“Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países
maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no
hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico
después de la lectura”.
(Adolfo Bioy Casares).

Comentarios

Entradas populares de este blog

NoViEmBrE 2023

DiCiembre 2023

Enero 2023