Lectura Diciembre

         Hola a tod@s,

         Se acerca la Navidad y todo lo que conlleva: compras, reuniones familiares, ágapes, y demás menesteres. Es a causa de las vacaciones de los niños por lo que este mes hemos tenido que recortar el tiempo de lectura y adelantar la sesión al día 18. Por ello, este mes andaremos más apretados de tiempo para leer. Pensando en esto, el libro que he elegido es "El Alienista" de Joaquim Maria Machado de Assis. Un cuento largo o una novela corta de apenas 138 páginas. Es corta y amena, lo que hará que se nos haga más corta todavía, espero que disfruteis de Brasil y del irónico humor que destila nuestro protagonista: el Doctor Simâo Bacamarte.
        

El alienista es un médico que pretende analizar y curar todos los desequilibrios cerebrales de los ciudadanos de su pequeña ciudad. Los casos que aparecen nos hacen reflexionar constantemente sobre nuestro propio comportamiento y nuestras actitudes en la vida cotidiana. Este cuento universal, del fundador y presidente de la Academia Brasileña de las Letras y uno de los mayores exponentes de la Historia de la Literatura, aproxima a los hombres de todos los lugares y de todas la épocas, ya que desmenuza los principales sentimientos que nos mueven desde hace mucho tiempo: el amor, los celos, la muerte, la afirmación personal, el juego de la verdad y de la mentira, la codicia, la vanidad, la relación entre ser y parecer, las oscilaciones entre el Bien y el Mal, la lucha entre lo absoluto y lo relativo...

          Una vez dicho esto, solo recordaos que el debate será el próximo jueves 18 de Diciembre (el jueves anterior a Navidad) a las 18.30h en la Casa de la Cultura de La Cistérniga.
          Os espero.
"Lo que me maravilla de los libros que me gustan es
que me abren puertas, que me muestran rincones que yo no
conocía de mí o que tenía miedo de explorar”
.
- Antonio Lobo Antunes -



Comentarios

Entradas populares de este blog

NoViEmBrE 2023

DiCiembre 2023

Enero 2023