Libro JUNIO 2015

           Hola a todos,

          Ya no nos queda nada para terminar el curso y para hacer un descanso de nuestro club de lectura. Durante todos estos meses hemos leído cosas muy diversas (para bien y para mal) pero de todas hemos aprendido algo. Ahora es momento de pasar a las lecturas veraniegas, mucho más refrescantes y ligeras. Pero antes de empezar con ellas, vamos a tener que hacer un último esfuerzo y tomar el libro que hay preparado para este mes. En este caso se trata de "Crematorio". Esta obra de Rafael Chirbes nos habla de muchísimas cosas, que por diversos motivos nos van a ser muy cercanas debido al momento que hemos vivido y del que aún no hemos terminado de pasar.
         Todo comienza con la muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa. Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes.


         Como siempre, deciros que os espero a todos en la Casa de la Cultura de La Cisterniga. En este caso no será el último jueves de mes por motivos ajenos al club y tendremos que adelantarlo al próximo 18 de Junio de 2015. La hora sigue siendo la misma: a las 18:30h.

Podéis encontrar más info en:

http://elpais.com/diario/2011/03/07/cultura/1299452402_850215.html
http://web.ua.es/es/histrad/documentos/las-letras-valencianas/08-rafael-chirbes-javier-aniorte.pdf 
http://jaumeleitor.blogspot.com.es/2013/09/crematorio-rafael-chirbes.html 

 


"La lectura, a menudo, es un placer que cuesta, cosa que siendo placentera es también  problemática, como cualquier actividad donde la mente y los sentidos han de estar alerta y a veces en tensión"
- Luis Landero (Entrelíneas) -

Comentarios

Entradas populares de este blog

NoViEmBrE 2023

DiCiembre 2023

Enero 2023