Libro Octubre 2016


          Hola de nuevo a todos.

          Empezamos nuevo curso y retomamos los debates tras el verano. Espero que hayais podido descansar de mi y de los libros que os obligo a leer y que hayáis leído todo lo que os haya apetecido.
          Para abrir boca este mes, he seleccionado "Merlín y familia", un conjunto de cuentos del autor gallego Álvaro Cunqueiro. Es una obra sencilla de leer y sin apenas complicaciones en la que se desmonta el mito del mago Merlín, conviertiéndolo en un vecino más de la Galicia rural. Merlín vive en la selva de Esmelle, donde la frontera entre lo visible y lo invisible no existe. Hasta allí van, para que les reparta sus saberes mágicos, el flautista John Flute, la sirena doña Teodora, un diablo perfumista y otros pobladores de un universo mítico, cuya característica es la cotidianidad.
           "Merlín y familia" ofrece las memorias de Felipe de Amancia, un viejo barquero (como Caronte) que consuela su vejez rememorando los días felices de su infancia, cuando fuera paje del famoso mago Merlín, que a la muerte del rey Arturo se mudó una temporada a un pazo de Galicia donde solucionaba (o no, según) los problemas de sus fantásticos visitantes: princesas encantadas y barbudas, sirenas doloridas y enlutadas, demonios enmascarados, finos enamorados provenzales…
 



          Y como siempre, os espero a todos en la Casa de la Cultura de La Cistérniga el próximo jueves 27 de Octubre de 2016 a las 18.30h para debatirlo.


Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:

http://cvc.cervantes.es/actcult/cunqueiro/quehacer/narrativa_02.htm
http://www.thecult.es/Libros/merlin-y-familia-de-alvaro-cunueiro.html
http://cuentoshistoriasdelmundo.blogspot.com.es/2015/05/merlin-y-familia-alvaro-cunqueiro.htmlhttp://elpais.com/diario/2003/11/15/cultura/1068850810_850215.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

NoViEmBrE 2023

DiCiembre 2023

Enero 2023