LIBRO ABRIL 2017

          Hola a todos,

          Tras pasar el mes pasado en un barrio napolitano de los años 50, este mes vamos a trasladarnos al otro lado del atlántico. Vamos a adentrarnos en un barrio humilde de principios del siglo XX de la ciudad de Nueva York. La obra es: "Las hermanas Bunner" de Edith Wharton. 
          En esta pequeña novela de poco más de 150 páginas, nos meteremos en la mercería que regentan las hermanas Bunner (Ann Eliza y Evelina). Ambas llevan una vida apacible que se reduce a atender a los escasos clientes, a compartir sus vidas en una existencia no idílica, pero sí estable y armoniosa, con los hombres situados en la periferia de sus vidas, porque las hermanas Bunner ya han olvidado la flor de su juventud y sus sueños de boda se han evaporado por completo.         
           Pero de pronto la apacible rutina en la que viven inmersas y sus vidas anodinas y grises se trastocan por la llegada de un reloj que Eliza regala a su hermana pequeña el día de su cumpleaños. Con el reloj irrumpe en su vivir cotidiano el relojero alemán al que Eliza se lo había comprado. Ese hombre dislocará a partir de ese momento todo su mundo interior, haciendo brotar en ellas de nuevo las viejas y marchitas ilusiones. Debido a un fallo del reloj, el señor Ramy, comienza a frecuentar la humilde trastienda, hasta que llega un momento en el que pide en matrimonio a Eliza, la hermana mayor.
          A partir de entonces, ese perfecto mecanismo que era la rutina de sus vidas se disparata y resquebraja, sin que nadie pueda impedirlo. La conmoción por la inesperada declaración de amor es tremenda, pero Eliza cede de inmediato ante un delicado y hoy quizás incomprensible sentimiento: la renuncia y abnegación de la mayor de las hermanas Bunner, nacida para colocarse siempre en segundo plano y para proteger la felicidad de la hermana menor, que acepta complacida los sacrificios fraternales. El relato toma entonces otros derroteros que nos llevan a un final dramático en el que la hermana menor sucumbe víctima de las circunstancias.



           Para debatir el libro nos veremos en La Casa de Cultura de La Cistérniga el próximo jueves 27 de Abril de 2017 a las 18:30 horas.
           Disfrutad de la novela y allí os espero a todos.


Podéis encontrar más información en:

Critica uno 
Crítica dos 
Crítica tres 












Comentarios

Entradas populares de este blog

NoViEmBrE 2023

DiCiembre 2023

Enero 2023